"No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo." Oscar Wilde

viernes, 19 de noviembre de 2010

Cómo pasar una buena navidad


No tengo humor ultimamente para escribir, no me vienen buenas ideas, y para escribir algo malo prefiero no escribir nada. Estuve pensando en publicar algo relacionado con el hombre y el impacto que ha tenido sobre la naturaleza, pero ese es un tema que todo el mundo trata y que tendría que tener bastante inspiración para hacerlo divertido y placentero a la hora de leer, y ya que hoy mi potencial no está al máximo, les hablaré sobre un tema que es entretenido por si mismo, muchos conocemos y de hecho ya se está acercando la fecha, la navidad :)

¿Qué es la navidad? (habrán notado que siempre doy conceptos wikipedianos antes de hablar de un tema en especifico, pero deben saber que es necesario tener una idea de lo que se está hablando. Terminada la acotación, continuemos). Según nuestra siempre confiable fuente de información Wikipedia, la navidad (nacimiento en latín) es una de las fiestas más importantes del cristianismo, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Todos conocemos la historia, una estrellita apareció, tres reyes magos caminaron en medio de la noche, la pobre María parió en un establo, la mula y el buey sentados con cara de pajuos y José nunca he entendido que vela tuvo en ese entierro, como dije, todos la conocemos.

Para nosotros los latinoamericanos la navidad no es una costumbre originalmente nuestra, es una celebración que hemos heredado de nuestros antepasados. Y, que con el paso del tiempo, el sometimiendo español, las historias, los milagros, la música y el gordito gay que reparte regalos, la navidad se ha convertido en una fecha muy especial para todos, menos los musulmanes, judios, testigos de jehova, japoneses, chinos e indues (la lista sigue, eso significa que en realidad nadie lo celebra pero no entraremos en discuciones). En fin, es una fecha que los que la celebramos, lo hacemos con mucha alegría.

A mi personalmente me encanta la navidad por la música y la comida, me encantan las gaitas y los villancicos, el pan de jamón, la hallaca, el panetón y el ponche crema de café. Y aunque termino siempre en Enero con una profunda depresión post navidad (producto de los 5 kilos de más), debo admitir que la paso muy bien. Me imagino que ustedes deben pensar igual, la navidad es una de esas tantas fechas en que nos hechamos todo al lomo, por una sola noche no nos importa nada que no sea comida y alcohol (por lo menos a los Venezolanos) . Aunque si no tomas previsiones, la navidad te puede dar una cachetada. ¿Cómo es eso?.. pues la navidad puede ser la mejor fecha o lo peor de lo peor. Por eso me he tomado la molestia de darles algunas normas para tener una buena y feliz navidad.

1. Ahorra todo el dinero posible en el año
Sabes que en Diciembre vendrá la navidad, y por lo tanto tendrás que comprar regalos para las personas que quieres y a las que debes jalarle bolas. Así que para que no te quedes sin dinero para tus estrenos, porque debes verte bien al menos un día al año. No comas tanto en la calle y reune.

2. Manten una dieta equilibrada
Al menos un mes antes, por ahí por noviembre, comienza a trotar un poco, come mas zanahorias y menos Mgdonal's, para que cuando subas tus kilitos correspondientes te veas igual y la depresión post navidad no te de tan fuerte. Si cumples esta norma también estarás cumpliendo con la norma número uno.

3. Arreglate con todo el mundo
Es así, llama a tu abuela y dile que la quieres, a tu amiga que no ves desde hace un año, tu tía a la que no le hablas y ponte al día, pide perdón o manda chocolatitos. Si lo haces podrás ganar comida y alcohol gratis en navidad, eso sin contar los regalos. Ah si, también te sentirás bien contigo mismo por hacer algo desinteresado. ¡Puro espíritu navideño!.

4. La precaución por delante
¿Te has preguntado por qué si tu cumpliste con la norma número uno a plenitud, no te dieron regalos?, ¿te regalaron una camisa L cuando tu eres S?, ¿O simplemente te dieron un sobresito con una rídicula(corta, límitada, insuficiente) cantidad de dinero?. Eso ocurre cuando la gente no compra los regalos a tiempo, cuando deciden comprarlos sólo quedan tallas grandes, cosas feas o simplemente nada. Conclusión: Si piensas regalar cosas, compralas antes de navidad, si es posible mucho antes, las vas a conseguir mas baratas y habrán de la talla y el color que quieres.

5. Manten tu salud física y mental
Es noche de navidad, tu familia disfuncional se reunió una vez mas para comer y aunque todo va bien sabes que alguien dirá o hará algo y todo colapsará. Así que evita a toda costa sacar temas argumentables, hablar sobre peso, el sabor de la comida o la paternidad (este último sólo si tus padres tienen traumas con tus abuelos), toma bastante alcohol y mantente feliz todo lo que puedas. Recuerda es solo una vez al año, a mi personalmente me parece bastante entretenido ver a mi tía lanzar vasos de vidrio contra la cabeza de mi abuela. Claro, si vives una situación parecida, por favor alejate del los objetos peligrosos.

6. Si eres mujer, no te acerques a la cocina
Algo que tenemos los latinos es que la mujer es esencial en en el nucleo familiar, la figura paternal es importante, pero nada como la señora de la casa. En Venezuela la mujer es en la mayoría de los casos el personaje dominante de una familia. A mi sinceramente a veces me aterra un poco ver a todas mis tias con cuchillos y jeringas riendose mientras hacen la comida de navidad y año nuevo (si, yo soy mujer, pero menores de 17 no contamos). Nunca vas a ver a los hombres de la casa reunidos en la cocina haciendo hallacas (a menos que sea tu novio e intente ganarse a tu mamá) y no es porque seamos machistas, simplemente es parte de nuestra cultura y a las abuelas les gusta tener el poder sobre la cocina. Si te encanta hechar chismes, cortar cebollas y servirle a tu tío comida como una buena persona no te molestes en cumplir esta norma, pero si no te gusta ese ambiente como a mi y quieres pasar la navidad sin oler a grasa de pernil toda la noche, alejate de la cocina.

7. La familia primero
Esta norma es muy importante, porque el incumplimiento de esta norma puede obstruir totalmente el cumplimiento de la norma número 5. Si tienes un/una novio/a, pareja o pretendiente que quieras llevar a tu casa para navidad, llevalo/a con precaución. Recuerda que si tu familia no es precisamente de película cualquier cosa que haga o diga él/la pobre podrá causar bastante tensión, que combinado con una pelea entre tus tías y vasos de vidrio, tu seguro de vida le dará a la clínica su regalo de navidad. Igual para los amigos, es navidad, tu familia te quiere con ellos, procura estar todo el tiempo posible en tu casa antes de irte por ahí.

8. Excepción de todas las normas
Si estás en un país lejano, acabas de terminar con tu novio/a y te sientes deprimido/a o no tienes familia ni amigos y eres lo que yo llamo "Una isla", Ninguna de estas normas funcionará contigo (la número 2 si funcionaría, pero ya que no tienes a nadie, ¿para qué intentar perder peso?). Tienes 2 opciones que pueden ser bastante buenas. La primera es comprarte un pasaje e irte a un lugar que quieras conocer, claro que eso solo puedes hacerlo si tienes dinero, porque en navidad es cuando los pasajes se ponen mas caros. La segunda (y más simpatica a la hora de ser clase media baja como yo) es comer como un cerdo, escuchar música y simplemente ser feliz contigo y una botella de alcohol.

Si sigues todas estas normas ten por seguro que pasarás una buena navidad y aunque en Enero estarás gordo y sin dinero, no todo habrá sido en vano.

Nota
"En esta entrada se habla mucho sobre tomar alcohol, quiero que quede claro que es sólo para las personas mayores de edad, recuerda que si eres menor de edad no puedes tomar alcohol sin el permiso y la supervisión de tus padres :D"

3 comentarios:

  1. jajajaja Zoe, eres lo máximo :D Es mi publicación favorita hasta ahora

    ResponderEliminar
  2. Si quieres pasar un buen rato en estas fiestas navideñas, te recomiendo una novelita de John Grisham del año 2001 (pero ésta no es de abogados ni nada por el estilo) titulada UNA NAVIDAD DIFERENTE. Si me da tiempo a lo mejor escribo una entrada sobre ella en mi blog,www.elblogdelgante.blogspot.com. Y claro, estás invitada a echarle un vistazo. Me ha encantado el formato del tuyo. Enhorabuena, y no lo dejes...

    ResponderEliminar
  3. Zoe: Interpreto que la carita ":D" al final de la nota final quiere decir que tus padres te lo permiten (obviamente).. recomendación: asegúrate que te supervisen :P

    ResponderEliminar